El Gobierno Vasco junto con las Diputaciones forales vascas, con el objetivo de la lucha contra el Fraude Fiscal. Ha elaborado un sistema que afectará a todos los sectores de actividad, tanto empresas como autónomos, y que permitirá tener un control de los ingresos que se producen.

Los principales objetivos que se quieren conseguir son:

  1. Combatir el fraude fiscal.
  2. Reducir los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  3. Proteger al consumidor.

Este sistema obligará a que el software de facturación de todas las empresas vascas, a adaptarse a unas obligaciones legales y técnicas, que deberán de operar bajo un certificado autorizado por la Diputación foral correspondiente.
Es decir, todo dispositivo capaz de emitir facturas deberá acogerse al sistema Ticket Bai. Considerando como dispositivos: balanzas avanzadas, ordenadores, tablets, máquinas de vending avanzadas, etc.

Cada vez que se genere una factura, se debe de adjuntar un código QR en la misma, y a su vez se generará un archivo XML TBAI único que se subirá a la plataforma de hacienda correspondiente. Cumpliendo los plazos legales que se estipulen, y adaptado a la norma de la administración correspondiente.
Es un proyecto que de momento afecta únicamente a las Diputaciones forales vascas, pero que a un futuro se aplicará en la Agencia Estatal.
Cada una de las diputaciones va a establecer sus plazos de forma independiente.
Hacienda Foral de Gipuzkoa.

  • Hacienda Foral de Gipuzkoa pone en pruebas el sistema de control digital de facturas para aquellos que lo solicitan.
1 enero de 2022
En esta fecha están obligados a entrar en Ticket Bai, los contribuyentes que prestan servicios de gestión en materia tributaria (es decir, empresas que actúan en nombre de sus clientes ante la Hacienda de Gipuzkoa, y que están inscritas como representantes). Es un sector que está familiarizado con medios telemáticos.Y de forma progresiva se irán incluyendo diferentes sectores, en fechas posteriores.

 

  • Hacienda Foral de Bizkaia.

1 enero 2022

Se integrarán todas las empresas en el sistema.
 
  • Hacienda Foral de Araba
2022
Aunque la Hacienda Foral de Álava no ha especificado la fecha de inicio, si ha aprobado las modificaciones tributarias para aplicar TicketBAI en 2022.


A partir de las fechas indicadas, las empresas están obligadas a enviar todas las facturas a su Administración. En caso de no cumplirlo, las empresas se verán sujetas a sanciones, las cuales variarán dependiendo de la hacienda foral correspondiente.
De momento la plataforma TBAI, no está del todo definida por parte de las administraciones, pero si conocemos una buena parte de los requisitos que se tienen que cumplir:

  1. Disponer de un certificado de dispositivo (ordenador, TPV, Tablet…), que permita la firma electrónica.
  2. Poder generar facturas de cada una de las entregas que se efectúen.
  3. El software debe de incluir el código de la empresa desarrolladora, de forma que identifique al fabricante, y así se garantice que el software no ha sido manipulado.
  4. Incluir en la factura o ticket el código QR y TBAI
  5. Generación de archivo XML (TBAI), adaptado a la normativa de la hacienda foral correspondiente.
  6. Servicio de comunicación de XML (TBAI), a la diputación.
  7. Es importante asegurarse de que el software que se utiliza en la actualidad va a estar adaptado a la nueva normativa.
¿Para qué sirve el código QR?

Al insertar en la factura el código QR, el receptor de la misma podrá consultar de una manera ágil la situación de la factura que ha recibido. Es decir, si ya está integrada en el sistema, o si está pendiente y en plazo, o ha expirado su plazo.
Esta información se utilizará de apoyo a la lucha contra el fraude fiscal.
Cada ticket o factura deberá ser firmada e identificada por un código TBAI y la información se enviará a la Hacienda correspondiente. A su vez, el documento dispondrá de un código QR para su verificación por parte del consumidor. Es importante destacar que, una vez emitida la factura/ticket, no se podrá modificar
 
A continuación, os dejamos el enlace directo al sistema tributario
 
Image